Cotidiano

Venezolanos buscan oportunidades en Paraguay

Unos 1.300 venezolanos buscaron acomodo en Paraguay en los últimos cuatro años y medio, cuando la cifra entonces era de 300, y encontrado una buena hospitalidad, dijo Leonardo Palencia, presidente de la Asociación de Venezolanos en el país.

“Paraguay nos ha recibido con los brazos abiertos”, aseveró Palencia, entrevistado en Paraguay TV HD.

Pese a que Paraguay es el país sudamericano que menos emigrantes venezolanos tiene, Padilla señaló que ello es parte del contexto de crisis que atraviesa Venezuela.

“El país caribeño sufre una crisis no solo económica sino también social, no es solamente el acceso a un trabajo, para tener remuneración y tener calidad de vida, sino que existen carencias por los sistemas productivos que han colapsado en el cual nos hemos visto en la necesidad de importar todos los rubros de primera necesidad”, dijo Palencia.

Padilla también se refirió la caso de los tres jóvenes jugadores de rugby venezolanos que en abril decidieron quedarse en Paraguay, donde fueron “apadrinados” por el club San José.

Los jugadores habían llegado a nuestro país a disputar el Sub’20 con la selección de Venezuela en calidad de turistas, ya que se permite una estadía de 90 días en esa situación.

En ese sentido, Padilla señaló que para los venezolanos que busquen un futuro fuera de su país, Asunción es “una joya por descubrir, debido a las oportunidades existentes”

“Es una capital sudamericana diferente a Buenos Aires, Lima o Santiago, donde están saturados con las diásporas venezolanas y que lo vuelven más competitivos en el mercado laboral”, indicó.

Sobre las oportunidades laborales, precisó que los venezolanos que llegan lo hacen buscando trabajo como mozos, ayudantes de cocina, tiendas de servicio, atención al cliente.

Sin embargo, detalló que en Paraguay “existe un vacío en cuanto a la documentación para que un migrante pueda desarrollarse laboralmente, no existe una visa de trabajo” menciono Palencia.

“Para trabajar necesitas la cédula de identidad paraguaya de radicado pero ese proceso tarda entre 3 o 4 semanas, una vez que pases ese trámite tarda entre 3 o 4 meses para que migraciones te dé el documento, y recién allí puedes legalmente insertarte al campo laboral”.

Información: HOY

Share:

Leave a reply

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.